El día 2 de diciembre de 1997, las Cortes de Aragón aprobaban la Ley de Parques Culturales de Aragón, una iniciativa pionera que pretendía reconocer aquellos espacios que contienen conjuntos relevantes del Patrimonio Cultural en espacios naturales de gran valor y que en nuestro territorio se vivió con particular intensidad. Su objetivo aunar la protección del patrimonio y su aplicación al desarrollo local, incorporando a las entidades locales y agentes socioeconómicos del territorio a través de sus órganos de gestión compuestos por el Patronato y el Consejo Rector.

Con esta ley se daba carta de naturaleza y estabilidad a proyectos como el Parque Cultural del Río Vero, que a partir de las investigaciones del Museo Provincial de Huesca, y del empuje local a través de la entonces Mancomunidad del Somontano, Centro de Desarrollo y Ayuntamientos, se convirtió en un proyecto con afán perdurable.
De ser el arte rupestre, el motivo único de su creación se pasó una visión global, teniendo también al Río Vero, como elemento vertebrador, abarcando así los nueve municipios que se incluyen en la actualidad: Adahuesca, Alquézar, Azara, Barbastro, Bárcabo, Colungo, Castillazuelo, Pozán de Vero y Santa María de Dulcis. Ocho pertenecen a la Comarca se Somontano de Barbastro y uno a la Comarca de Sobrarbe. En 2001, finalizó el procedimiento oficial de Declaración del Parque Cultural y en 2005 se configuraron su órganos rectores, que encomendaron la gestión a la Comarca de Somontano de Barbastro.
Durante estos 20 años de funcionamiento, con el apoyo de los Ayuntamientos, ambas Comarcas, el Gobierno de Aragón y otras entidades, se ha generado una importante transformación en el territorio respecto a la función del Patrimonio cultural. Mediante su puesta en valor, el Patrimonio ha contribuido al desarrollo local, creando un producto de turismo cultural diferenciado y de calidad, que por otra parte ha favorecido la desestacionalización turística. El Arte Rupestre, Patrimonio Mundial y su presentación al público a través del Centro de Arte Rupestre en Colungo, visita a los abrigos, rutas señalizadas, actividades, etc. en el entorno de la Sierra de Guara, constituye uno de sus principales referentes, junto a los diversos recursos que ofrecen todas la localidades del Parque.
Con este motivo, y para difundir al público el Patrimonio del Parque Cultural del Parque, y en particular el Patrimonio Prehistórico, origen del mismo, durante el Puente de la Constitución en el Centro del Arte Rupestre ( Colungo) han tenido lugar las actividades de Animación “Vive la prehistoria. Arte y caza con Tulum” a cargo de “ El |
Eventario” y “Artesanos de la prehistoria. El uso de la piel” a cargo de Entorno Natural y Social, que han tenido gran aceptación , sobre todo del público familiar. |
Con los actos del próximo día 15 de diciembre se cerrará la conmoración de este XX Aniversario.
Actos del día 15 de Diciembre
En el Conjunto de San Julián de Barbastro, a las 18,30h, tendrá lugar el acto público, de referencia de este Aniversario, donde tras la presentación se realizarán las siguientes actividades:
– Conferencia a cargo de Lourdes Montes , Profesora de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, e integrante del Grupo de Investigación “Primeros Pobladores del Valle delEbro” quebajoeltítulo“¿Sólo20Años?40milañosdeviajeprehistóricoporelrío Vero” ofrecerá al público este singular recorrido sobre las primeros momentos de nuestra historia.
– Concierto de “ El Mantel de Noa” integrado por los músicos aragoneses, integrantes del grupo O ́Carolan: Pilar Gonzalvo y Miguel Angel Fraile. El concierto se desarrollará al inicio y final del acto.
La entrada El Parque Cultural cel Río Vero cumple veinte años aparece primero en Revista digital del Somontano de Barbastro - Rondasomontano.com.