
Alquézar por fin va a reabrir el segundo tramo de las pasarelas sobre el río Vero que se inauguró en abril y que a finales de noviembre quedó inutilizado por el desprendimiento de unos 30 metros a causa de las fuertes lluvias. Los trabajos, que han ascendido a 120.000 euros (sufragados al 50% por la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón) culminaban a comienzos de esta semana, y el Ayuntamiento ha decidido abrirlas de nuevo al público aprovechando la festividad de San Valero, el lunes, festivo en Zaragoza.
Los trabajos los ha realizado la empresa Geoscan que se ha encargado del estudio geológico para acometer mejoras sobre el terreno y evitar futuros desplomes. Una vez entregado, en primavera comenzaron las obras para restituir los tramos dañados y colocar una malla de seguridad para evitar el desprendimiento de piedras, y garantizar la máxima seguridad entre los senderistas. Estos trabajos los desempeñó la empresa PRAMES, autora también del recorrido inicial. Los mismos comenzaron en abril pero se aplazaron en verano dada la alta temporada de barranquitas, y se retomaron en septiembre.
Con la puesta en servicio este sábado del segundo tramo, de más de 500 metros de longitud, Alquézar gana un importante atractivo turístico, ya que el año pasado por las pasarelas del río Vero acudieron más de 114.000 visitantes.

Al margen de que este sábado este segundo tramo quede abierto, el Ayuntamiento de Alquézar realizará en próximos días una inauguración con la presencia de los responsables de las entidades que han trabajado en su puesta en servicio.
Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en la redacción de un plan de gestión de uso de las pasarelas que contemplaría el alquiler de casco, el pago por recorrerlas como ocurre en otros caminos aéreos de España o el cierre del sendero aéreo en caso de que haya riesgo de precipitaciones. De momento estas medidas están en estudio pero se podrían aplicar en primavera. Según el alcalde, Mariano Altemir, “hay que llegar a una fórmula para que cualquier intervención futura en las pasarelas no sea tan gravosa para la administración pública y se pueda asumir por la propia gestión de las pasarela”.
En total las pasarelas tiene una longitud de 5,6 kilómetros y es un recorrido apto para todos los públicos. Forman parte del GR 1.1. entre Alquézar y Asque. La parte más espectacular son los 200 metros de pasarelas aéreas, los miradores hacia el barranco del Vero y el pueblo, y un puente colgante.
La entrada El segundo tramo de las pasarelas sobre el Vero de Alquézar se reabre el sábado al público aparece primero en Revista digital del Somontano de Barbastro - Rondasomontano.com.